8.12.14

¿Cómo empezar a escribir?

 Iba a escribir sobre lo que había aprendido en la experiencia NaNoWrimo, pero hoy, por primera vez, me han preguntado cómo escribir… Así que aquí me tienen, y aunque no creo que haya una fórmula, e incluso seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, esto es lo que me he atrevido a responder. A pesar de que estoy consciente de que no aplica para tod@s, espero que les sea de ayuda:

1.- Lee mucho. Escribir, para mí, es la extensión natural de leer bastante y de todo un poco (libros, revistas, artículos en Internet... hasta etiquetas de productos)… Aunque si quieres irte por un género, modalidad o temática, es decisión tuya. 
Aparte, de aquí es de donde se puede partir para construir la caja de herramientas, según Stephen King.

2.- Lánzate a escribir. Puede parecer demasiado obvio, pero solo si te enfrentas a la página en blanco (de cualquier procesador de texto, de libreta o cualquier documento suelto) y te pones a escribir y a escribir (a tus tiempos y condiciones, pero buscando los espacios en el tiempo para llevarlo a cabo), puede surgir algo; dice Ray Bradbury, parafraseando, que de todo lo que se escriba, algo bueno ha de salir.

3.- Construye una historia. Detente a contemplar qué es lo qué quieres decir, qué es lo que vas a contar, y, lo mejor de todo, cómo vas a hacerlo (¿de qué vas a servirte, del lenguaje escrito, para lograrlo?). Puedes hacer esquemas capítulo por capítulo, si es que has pensado en una novela, o bien, puedes escribir los fragmentos de narración o diálogos que se te hayan venido a la cabeza, aunque igual y las historias vendrán en el transcurso, en lo que estás escribiendo cualquier cosa... O si no, piensa en qué historia no has leído aún y qué es lo que la haría atractiva, al menos a tus ojos (aunque bien dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, puedes lograr una historia inaudita con los elementos necesarios: los que a ti te apasionen), para que te decidas a escribirla.

4.- Ten mucha paciencia. Stephen King, cuando le preguntaron que cómo escribe, dijo que una palabra a la vez; es decir, que si no tienes el temple necesario para disfrutar de la construcción de una historia, de escribir palabra por palabra, de hilar línea por línea, párrafo por párrafo y luego página a página, entonces puedes ir buscando otra actividad, porque temo que la escritura te será muy estresante y causara muchas complicaciones en tu vida...
Por otra parte, si eres de los que logra terminar un relato, un cuento o una novela, sugiero que no dejes de escribir, aunque hayas llegado a terminar algo pasa a otra cosa, porque si crees que vas a publicar en breve (al menos si tu meta es publicar en papel, respaldado por una editorial) vas a pasarlo muy mal: respira hondo, deja descansar tu obra y luego vuelve a ella después de un par de meses, para revisar y corregir lo que haya que revisar y corregir, claro. Ya después podrás poner el ojo en alguna editorial donde tu original tenga cabida, pero, te advierto, que la respuesta de las mismas suele demorar y que si deciden publicarte, deberás tener en cuenta que los planes editoriales ya están cubiertos anualmente o, si tienes suerte, de manera semestral, así que el proceso por el que pasará tu escrito, durará algo, pues todavía falta que pase por el trabajo de edición y que te devuelvan el documento con el trabajo que tú has de hacer, para que lo que va a publicarse, quede impecable.
Por poco olvido esto, pero escribir una novela es cometer algunos errores, es permitírtelos incluso, que tu editor interno aguarde un poco, porque como he dicho, ha de pasar por más procesos para quedar al punto, en tanto que se necesita precisión, casi quirúrgica, para lograr un cuento, relato e incluso un poema.

Y, finalmente…

5.- Trabaja con humildad. Siempre habrá mejores o peores escritores que tú, así que tú solo podrás concentrarte en ser tú, en encontrar tu estilo y en esgrimirlo a la hora de escribir; si te publican, entonces es que has estado en el momento indicado, con la historia indicada entre las manos y has recurrido a las personas indicadas… Pero sugiero que sigas escribiendo, a pesar del logro, porque de lo contrario no servirá de nada el nuevo nivel al que has escalado.

2 comentarios:

Gabriella dijo...

¡Hola Athena!
Creo que son todos consejos excelentes.

Muchas gracias por enlazar a mi artículo en tus lecturas recomendadas :)

Gabriella.

Athena Rodríguez dijo...

¡Hola, hola!
No tienes nada qué agradecer, al contrario; tu artículo me ha sido de mucha ayuda.

Un fuerte abrazo :)